Es fundamental mantener los cuchillos en buen estado para que no pierdan su función y sean seguros de manipular, así pueden durarnos durante años en nuestra cocina, aquí algunos consejos para una mantención adecuada:
Mantén siempre los cuchillos bien afilados
Mantener los cuchillos bien afilados es un proceso que no tarda mucho y es simple, incluso puedes hacerlo tú mismo en casa.
Busca nuestros afiladores de cuchillos que tenemos para ti. Puedes hacerlo con una piedra de asentar o un afilador manual.
Utilizar la superficie de corte correcta
Para tener tus cuchillos en buena forma, otra cosa que debes cuidar es la superficie de corte que usas. Nunca uses un cuchillo en superficies de mármol, granito, cristal o cerámica. Debes usar tablas ya sea de madera o de plásticos.
No lavar en el lavavajillas
Se aconseja no lavar los cuchillos en el lavavajillas, debido a la temperatura que alcanza el agua dentro de estos artefactos, que suele ser muy alta. Junto con ello, los cuchillos al chocar con el resto de los cubiertos sufren deterioro. En el caso de los mangos de madera por ejemplo, no admiten los productos que se utilizan en el lavavajillas.
Guárdalos en el lugar y forma correcta
Para una buena mantención de los cuchillos, no se deben guardar en un cajón todos juntos, ya que el contacto entre las hojas suele dañar el filo.
La mejor forma de guardarlos es usar Tacos de madera, ya sea los que se ponen sobre la encimera o cualquier otro modelo que los proteja.
Estuches para cuchillos, esta forma de guardarlos permite proteger los cuchillos si los queremos transportar, ya que tienen diferentes compartimentos.
Soportes magnéticos metálicos, son soportes que se cuelgan en la pared, en donde mediante el imán los cuchillos quedan pegados en forma vertical, la ventaja de este tipo de soportes, es que todos los cuchillos están a la vista, facilitando la elección.
Soportes magnéticos de madera, son muy estéticos y al ser la madera la está en contacto con la hoja, esta no se daña, esta opción la utilizan los chefs profesionales, para cuidar cuchillos de alta gama.
Fundas para cuchillos, puedes proteger el cuchillo con una funda de forma individual. Al momento de comprarlas, debemos pensar en el tamaño de la hoja de nuestro cuchillo.
Dale el uso adecuado al cuchillo
Si bien es cierto un cuchillo puede ser versátil, es necesario utilizar el cuchillo correcto dependiendo de la acción que vamos a realizar.
Por ejemplo, no podemos cortar el pan con un cuchillo de cocina, ya que la corteza del pan daña el filo de los cuchillos, el cuchillo correcto para ello, es el cuchillo con filo serrado.
Para cortar jamón,necesitamos una hoja larga, delgada y flexible, osea, uncuchillojamonero, que también puede usarse para cortar otras piezas grandes de carne.
Historia y evolución del cuchillo
Cómo afilar tus cuchillos
Cuáles son los cuchillos indispensables en cualquier cocina